Resumen del Congreso Red día 3

En esta entrada ofrecemos un  breve resumen del tercer día del Congreso Red y algunas imágenes. Para ver más imágenes puede visitar el Álbum Congreso Red.

El día 3 de marzo de 2018 el programa fue el siguiente:

10:30 Jornada sobre Acoso escolar. Comunidad de Madrid.

10:30 Comunicaciones. José Manuel Leal Moreno, La competencia mediática en la actualidad. Matías Méndez Pérez, La innovación COMO conocimiento contemporáneo. Marina Iglesias Huertas, El aprendizaje cooperativo y colaborativo integrando las TICS en el aula. Óscar Costa Román, Cuando la Realidad Virtual manda un Whatsapp al cerebro y el corazón: realidades inmersivas como recurso en el trabajo con las emociones.  Rubén Garzón Castro, De una sociedad sólida a una sociedad líquida: la educación líquida.   Jorge Burgueño López, Creadores de contenido. Clara Gómez Castillo, El aprendizaje basado en proyectos en el aula de Educación Infantil.   Juan José García Arnao, EN-DIÁLOGO. Sandra Pintos Pérez, Ana San Frutos Vázquez y Elena Utrilla Perera, ¿Y si tu aula estuviese vacía? Proyecto El Papel en Blanco. Salomé Recio Caride, Experiencias con alumnos de 3 a 5 años y códigos QR. Aurora Forteza Martínez, Alfabetización Digital y enseñanza de inglés. Marco Artime, Clase invertida, bilingüismo y apoyo desde el hogar. Antonia Echevarría Lavandero, Optimismo y Flamenco para la erradicación del Bullying. Mª del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Mª del Carmen Gertrudis Casado, Escuelas Comciencia: una iniciativa en el desarrollo de la competencia crítica y las habilidades digitales en el consumo de información. José Ángel del Pozo, Dame un punto wifi y moveré el mundo.

11:30 Mesa redonda Orientación. COPOE. Las competencias emocionales en la educación del futuro.

12:30 Pósteres y vídeos. Rafael Maroto, WhatSAP. Las Plantas se comunican. Póster. María Adela Camacho, Estigia I. Gamificación de la convivencia. Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García y Vanesa Ausín Villaverde, RadioEDUBU. Proyecto de creación colaborativa de una radio educativa bajo la metodología ABP. Camino López García, Identidad Digital y Reputación Online del profesorado 2.0. Base de la autoridad en el aula. Cristina Moreno Pabón, Cristina Alconada, José Dulac. Los estilos de aprender en el proyecto “TIC y Mayores”. Luis Alonso, Programación, robótica e impresión 3D.

13:30 Talleres. Ibán de la Horra, Robótica en el aula.   María Jesús Martín, Aplicaciones musicales para niños. Alberto Boscán, Creatividad con TICPosters enriquecidos mediante código QR. Salomé Recio, Educando QR.

16:00 Comunicaciones. Fernando Madrid Recio y Rocío Román Arcos, Aspectos técnicos para proyectos de realidad virtual orientados al aprendizaje de niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA). Sonia de Marco París y María Simarro González, La utilidad de la herramienta social “Wiki” como método de trabajo cooperativo en el aprendizaje de métodos específicos del Grado de Fisioterapia. Marta de la Fuente Justo y Marta Lozano Bonilla, Tecnogorgon, un proyecto de gamificación en 1º de la ESO. Ester Escudero Quirós, La sociedad del conocimiento. Sofía Pastor Matamoros, Zoukei Asobi. Juego, Espacio y Materiales =Creación. Vicenta Gisbert Caudeli. La Educación In-clusiva In-crescendo.   

17:00 Taller Camino TIC. La cultura, el arte, la historia y las TIC y el Camino de Santiago.Códices, escritura y cantorales. Teatro de Títeres. Laboratorio de la Pluma a la Arroba. Realidad virtual. Realidad aumentada. Imagen y vídeo 360. Robótica y drones en el Camino. La imagen en el Camino. Laboratorio ciencias. Cámara de documentos. Conductum. Canto gregoriano.

El taller Camino Tic fue la última actividad del Congreso. En estese presentaron actividades que tenían como eje temático el Camino de Santiago. Los asistentes al taller adquirieron nociones de música. escribieron en tablillas de cera, decoraron letras iluminadas extraídas de códices de distintas épocas, escribieron con pluma de ave, utilizaron gafas de realidad virtual y conocieron la fundamentación de la robótica y la programación para su integraciòn en las aulas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *