Resumen del Congreso Red día 1

En esta entrada ofrecemos un  breve resumen del primer día del Congreso Red y algunas imágenes. Para ver más imágenes puede visitar el Álbum Congreso Red.

El día 1 de marzo de 2018 el programa fue el siguiente:

10:30 Innovación educativa hoy. Centros educativos como organizaciones digitalmente competentes. José Dulac, Pluma y Arroba. Cristina Sánchez Romero, Facultad Educación UNED. Pere Marqués, Facultad Educación UAB. José Luis Cabello Espólito, Subdirección General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Marta Reina Herrera, Embajadora TIC de la Comunidad de Madrid.

La formación es fundamental para la innovación. Se debatió sobre diferentes aspectos de la innovación educativa aportando las diferentes conceptos de innovación de los ponentes con una visión optimista del papel del profesor innovador insistiendo en la necesaria formación docente para potenciar la innovación y la creatividad.
La innovación necesita capacitación, gestión adecuada de los recursos y las herramientas, control y seguimiento vía proyecto y evaluación de los resultados para hacer una constante adaptación a la necesaria creatividad final.

1:15 Neurodidáctica.Catalina Alonso, Doctora en Ciencias de la Educación.   Francisco Tartera. Facultad Educación UCM,  Miriam Serrano, Colegio Internacional Aravaca.   Elsa Santaolalla Pascual, U.P. Comillas.   Amaya Arigita, Universidad  Nebrija.   Patricia Parés, Colegio Virgen de Europa.

La neurodidáctica aplica los avances de la Neurociencia a los procesos de enseñanza aprendizaje se configura como centro neurálgico de la Didáctica. Como educadores debemos ser conscientes de la función del cerebro al enseñar y al aprender, y transferir a nuestros estudiantes el interés por saber cómo se aprende, el metaaprendizaje. 
Todos somos diferentes al aprender y al enseñar, desempeñando con más facilidad/preferencia en algunas de las 4 fases del proceso mental de aprendizaje, captar la información, analizarla, sintetizar estructurar, aplicar.
Los docentes debemos utilizar una Metodología plural y variada en explicaciones-aclaraciones, actividades, evaluaciones, ... para beneficiar a todos los estudiantes por igual.
La complejidad neuronal complementa el éxito del aprendizaje, influyendo en las emociones, la socialización, el trabajo en equipo, proyectos comunes, compromiso de futuro, innovación, creatividad,...
 12:00 Mesa temáticaRobótica Didáctica. Inmaculada Tello, Facultad Educación UAM.  José Manuel Sáez, Facultad Educación UNED.  Cristina Martínez Fuentes.  Guadalupe Montero.

12:45 Programa de innovación de la Comunidad Madrid. David Cervera Olivares. Subdirector General de Innovación de la Comunidad de Madrid.

13:15 Comunicaciones. Antonia Cascales y Mª Encarnacion Carrillo, Robótica en el aula de educación infantil. Víctor Aunión Borreguero y J. Calvo Martín, European Valley.  José Manuel Leal Moreno. La competencia mediática en la actualidad.  Rafael Maroto, Invertebrates Project.  Elisa Crespo, Los libros digitales han llegado a las aulas para quedarse pero, ¿cómo pueden ayudarnos?  Gema Jiménez García, La problemática en la Sociedad de la Información.

16:00 Imagen Didáctica Ángeles Saura Pérez, Facultad Educación UAM.  Inmaculada del Rosal, Licenciada en Bellas Artes.  Juan José García Arnao, CES Don Bosco.  Janet Val Triboullier. Rosana Hilara.  Ignacio Asenjo.

16:45 El profesor. Ser docente hoy. Crisálida Rodríguez, Facultad Educación UCM.  Carmen Guaita, Docente y escritora.  Javier Pérez-Castilla Álvarez, Facultad Educación UAM.  Oscar Costa Román, Universidad Nebrija. Víctor del Toro Alonso, Facultad Educación UCM.

17:00 Comunicaciones Bernardo Longa, Proyectos de Innovación en el ámbito científico-tecnológico.  Ana Burgos, Felipe Blasco, José Dulac. Desarrollo del proyecto “TIC y Mayores”.  Fernando Bárcena, Emprendimiento desde el aula.  Roberto Sánchez Cabrero, El futuro pedagógico de la realidad virtual: Una mirada a sus posibilidades desde el punto de vista de sus primeros usuarios.

18:15 Talleres Cari Pérez, Resolución de problemas en Primaria y ESO.  Karla Ortiz González, Teatro de Títeres como recurso didáctico.  Cristina Alconada, Imprenta de gelatina. Cristina Martínez Fuentes, Robótica emocional. Cristina Moreno Pabón, Trabajar las emociones e identidad con la cámara de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *